Problemas de enfoque en Nikon D800/D800E con puntos de enfoque a la izquierda

12 Octubre 2012

Me he animado a escribir este artículo y compartirlo tras comprobar lo complejo de los problemas de enfoque que arrastran algunas Nikon D800, entre ellas mi cámara.

La mayoría de la información sobre este asunto la podemos encontrar en Internet en perfecto inglés y entiendo que para muchos esto suponga una dificultad para probar si su cámara está afectada por este “misterioso” problema.

Por ello ahí va mi historia:

Compré mi D800 a finales de marzo de este año, luego puedo decir que fui uno de los primeros usuarios en España en disfrutar de esta cámara. Tras un par de meses de uso comienzo a descubrir que muchas de mis fotografías tienen algo extraño. En la mayoría de los casos noto cierta falta de nitidez y en otras situaciones no soy capaz de identificar dónde situé el punto de enfoque. En muchos foros se hablaba sobre que las imágenes generadas por la D800 eran muy suaves y que, debido a la gran gran resolución de la cámara, la trepidación y la dificultad en el enfoque formaban parte de la combinación de una cámara fullframe con un sensor de tanta resolución. Nada más lejano de la realidad.

Soy de los que usa el punto de enfoque central para el 80% de las fotografías. Luego no fue hasta finales de Julio cuando descubrí que mi cámara no enfocaba correctamente con los puntos del lado izquierdo. Los primeros resultados evidentes del fallo del sistema de enfoque los descubrí mientras hacía una fotografía de paisaje marino en larga exposición con la cámara en vertical y enfocando únicamente con el punto del extremo izquierdo. Realicé diferentes exposiciones y todas la tomas aparecían totalmente desenfocadas. Cuál fue mi sorpresa cuando sin mover la cámara probé a realizar el enfoque desde la función LiveView y la fotografía salió perfecta.

Por esas fechas ya había escuchado hablar de los problemas de enfoque de la D800 pero en realidad no sabía en profundidad de qué se trataba, luego realicé unas pruebas de enfoque cámara en mano, comprobando que el punto de la izquierda tomaba el enfoque y me sentí aliviado al creer que mi cámara estaba sana. Por este motivo os invito a realizar un test casero para probar si vuestra cámara está afectada por el problema o está libre de fallos.



¿Cómo realizar un test de enfoque a tu D800?

1. Busca una pared bien derecha en tu casa u oficina

2. Sitúa tu cámara en un trípode y aproximadamente a 2 metros de distancia a la pared. En la medida de lo posible procura que la cámara este paralela a la pared, esto es muy importante pues debemos intentar que el sensor esté paralelo al plano de enfoque que es la pared. Esto es muy complicado de conseguir pero no provocará mayores problemas en la prueba. No olvides nivelar correctamente la cámara.

3. Imprime tres plantillas de enfoque. Yo imprimí esta: http://graphics.cs.williams.edu/data/images/star-chart.png

4. Ahora pega cada plantilla de enfoque en la pared y mirando por visor de la cámara consigue situar cada una de las plantillas en los puntos de enfoque central, izquierdo y derecho. Es decir, el punto central de cada plantilla de enfoque debe corresponderse en el visor con los puntos de enfoque que vamos a probar.

5. Yo decidí incorporar a la cámara un flash de relleno para eliminar en la medida de lo posible la luz ambiente y que las imágenes aparecieran con una iluminación parecida.

6. Coloca tu cámara en manual, ajusta la exposición correctamente siempre a la máxima apertura de la óptica que estés probando y ajusta a ISO 100.

7. Para evitar movimientos no deseados conecté un disparador por cable.

8. Todas las tomas las realicé en RAW, con balance de blancos para flash y ajustando el Picture Control en modo estándar y poniendo a cero el parámetro de nitidez.

9. Ahora puedes comenzar con la prueba. Primero elige el punto de enfoque central, realiza una fotografía enfocando con el AF, cuando termine de guardar la foto cambia a modo LiveView y vuelves a realizar la fotografía sin modificar el punto de enfoque. De esta manera conseguimos 2 fotografías por punto de enfoque, una enfocada con el sistema AF de la cámara y otra mediante el LiveView.

10. Repite la misma operación con el punto izquierdo y el derecho.

11. Una vez realizadas las tomas debes abrirlas en tu programa de procesado (Yo he usado el Capture NX 2 de Nikon), amplía las fotografías y compara los resultados.

Un breve vídeo de la técnica utilizada...

Test de enfoque Nikon D800 from fotoaficionado on Vimeo.

Es importante que tengas en cuenta que si la óptica que estás probando es un zoom los resultados pueden variar dependiendo de la focal. En mis pruebas, mi cámara funciona bien con el 24-70 a 35mm pero falla a 24mm. En la mayoría de los casos que he logrado seguir en diferentes foros de Internet, los problemas de enfoque se hacen más evidentes a aperturas grandes y con angulares.



Los resultados

Las pruebas que ahora acompañan a este artículo fueron realizadas con una D800E nueva y mi D800.

Es muy importante que sepáis que mi cámara (la D800), tras detectar los problemas de enfoque, se ha llevado más de tres semanas en el servicio técnico de Nikon en España (finicon) y las muestras que acompaño son los resultados de una cámara teóricamente reparada por el servicio técnico oficial de la marca. Como comprobaréis los resultados no son nada esperanzadores y según me comentaron le han cambiado el sensor de enfoque completo a la cámara.

Lo peor de todo, además del tiempo perdido y el cabreo, ha sido comprobar la poca empatía que sienten en finicon por el fotógrafo cuando tiene un problema con una cámara nueva de casi 3000 euros, aun con listas de esperas, a la que tienen que cambiar algo tan importante como el sensor de enfoque y que tras dos semanas de espera no sepan decirme ni el plazo de reparación ni tan siquiera ofrecerme una cámara de sustitución para poder continuar haciendo mi trabajo. Os puedo asegurar que la política de estos señores daña profundamente a la marca y me obliga a replantearme muchas cosas para mis futuras compras. Señores de finicon, así no se resuelven las cosas. En casos como este la solución hubiera pasado por sustituir la cámara por una nueva, no que ahora ando con una cámara “gafada”, reparada y que continúa con problemas. En otras palabras estoy igual que hace un mes pero con un cabreo aún mayor. Gracias Nikon.

Bueno, y la mayor de las sorpresas fue descubrir que la D800E NUEVA que me prestaron (gracias a www.diegolopez.es) para realizar las pruebas y comparar los resultados con mi cámara resultó también estar afectada con el problema de enfoque izquierdo pero de una forma severa, las pruebas son muy similares a lo que hacía mi cámara antes de pasar por el servicio técnico de Nikon y llevarse allí más de 3 semanas.

Reconozco que las pruebas realizadas son caseras, que pueden tener sus lagunas, pero no entiendo que en un servicio técnico oficial, con las herramientas y formación adecuada no sean capaces de identificar este problema que soy capaz de reproducir en mi casa con tres papeles pegados en una pared. No lo entiendo.

La idea es sencilla, si con la misma óptica, a igual apertura y focal, el sistema de enfoque por contraste del LiveView es capaz de enfocar y el sistema de AF de la cámara no lo hace... algo raro tiene la cámara ¿no?

Lo peor de todo es que para una misma óptica con zoom los resultados pueden cambiar cambiando la focal. En 4 horas solo fui capaz de probar 5 ópticas y en dos de ellas encontré problemas con el enfoque, y esto tras pasar por el servicio técnico, antes me fallaba en todos los casos. Los 50mm y los 24mm son críticos, si buscas por la web encontrarás multitud de usuarios que afirman que el combo D800 + 24-70mm a 24mm les da problemas. Casualmente lo mismo que me ocurre a mi con la cámara reparada.

Solo he tenido la oportunidad de probar 2 Nikon D800 y ambas tenían el problema de enfoque. El poseedor de la D800E aseguraba que su cámara no tenía ningún problema de enfoque.... hasta que realizamos la prueba y ¡Sopresa!. Luego te aconsejo que realices el test de enfoque antes de ir contando por ahí que tu cámara funciona perfectamente.



Resultados con mi D800 tras pasar por el servicio técnico

Las capturas son recortes al 100%. Pulse en las imágenes para ampliar.



24-70mm f2.8 a 35mm

En esta prueba comprobamos que el enfoque es correcto.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con AF.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con LiveView



24-70mm f2.8 a 24mm

En esta prueba comprobamos que utilizando la misma óptica (el 24-70 f2.8 de Nikon) en una focal de 24mm el enfoque FALLA.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con AF.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con LiveView



Ahora la misma prueba con el punto de enfoque central. Los resultados mejoran algo pero el resultado con el sistema AF no es preciso como el Live View.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque central con AF.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque central con LiveView



Ahora la misma prueba con el punto de enfoque derecho. Los resultados son un auténtico desastre, hasta peor que los obtenidos con el izquierdo.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque derecho con AF.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque derecho con LiveView



Os pongo una comparativa de las imágenes obtenidas con el punto de enfoque derecho. En esta ocasión amplio la gráfica de enfoque de la derecha que es donde se realizó el enfoque.

¿Sorprendido? Está claro que el fallo del sistema de enfoque es asimétrico y no solo de los puntos de enfoque de la izquierda. Toda una gozada de precisión.



35mm f2

En esta prueba comprobamos que el enfoque es correcto.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con AF.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con LiveView



50mm f1.8

En esta ocasión incorporé un par de plantillas de enfoque adicionales para no mover las iniciales.

En esta prueba comprobamos que el enfoque vuelve a fallar.


Gráfica de enfoque izquierda. Punto de enfoque izquierdo con AF.


Gráfica de enfoque izquierda. Punto de enfoque izquierdo con LiveView



70-200mm f2.8

En esta prueba solo comprobamos el objetivo a 70mm y parece que el enfoque funciona bien.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con AF.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con LiveView


Si quieres puedes ver los resultados de esta prueba a tamaño original en mi flickr: http://www.flickr.com/photos/fotoaficionado/sets/72157631758852783/




Resultados con una D800E NUEVA

Esta prueba no tiene desperdicio...

24-70mm f2.8 a 35mm

En esta prueba comprobamos que el enfoque falla.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con AF.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con LiveView



24-70mm f2.8 a 24mm

En esta prueba comprobamos que utilizando la misma óptica (el 24-70 f2.8 de Nikon) en una focal de 24mm el enfoque FALLA.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con AF.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con LiveView



35mm f2

En esta prueba comprobamos que el enfoque falla.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con AF.


Gráfica de enfoque central. Punto de enfoque izquierdo con LiveView



50mm f1.8

En esta prueba comprobamos que el enfoque vuelve a fallar.


Gráfica de enfoque izquierda. Punto de enfoque izquierdo con AF.


Gráfica de enfoque izquierda. Punto de enfoque izquierdo con LiveView


Si quieres puedes ver los resultados de esta prueba a tamaño original en mi flickr: http://www.flickr.com/photos/fotoaficionado/sets/72157631758953391/




Conclusiones

Como podréis comprobar, mi cámara D800 enfoca mucho mejor que la D800E nueva que me han prestado. Eso debo reconocer es gracias al servicio oficial de Nikon.

El comportamiento de mi cámara antes de pasar por el servicio técnico era muy parecido al de la D800E que he probado. Pero incluso tras haber pasado por el servicio técnico el problema persiste. Nikon no ha sido capaz de solucionar el problema de mi cámara.

Por otro lado, si el problema solo afecta a algunas cámaras debo tener un "cenizo" encima de los grandes. Ya es casualidad que las dos cámaras que he tenido en mis manos sufran del problema de enfoque. ¿Será el problema algo más extendido de lo que cuentan?

¿Y cuál es la solución? Porque visto lo visto, al menos en Nikon España, les cuesta identificar el problema y no saben repararlo. Luego...

¿y ahora qué hago señores de Nikon?

Claro, ahora me pediréis que os vuelva a enviar la cámara, y también me pediréis que os envíe mis ópticas por si encontráis algún problema en ellas, y me dejaréis otro mes sin poder trabajar con mi cámara NUEVA, y sin garantía de que me la devolváis reparada pues si después de más de 3 semanas no habéis solucionado mi problema solo puedo entender dos cosas: que no le habéis dedicado tiempo a mi cámara o que no sabéis cómo repararla.

La respuesta que espero de vosotros... que me enviéis una cámara nueva, no quiero una cámara “reparada”. Quiero una cámara nueva, de esas que enfocan perfectamente cuando salen de la fábrica. Y sobre todo que me permitáis probarla antes de retirar mi cámara actual pues visto lo que ha ocurrido con la D800E nueva que me prestaron es posible que sea peor el remedio que la enfermedad.

Por si los señores de Nikon se animan a contactar conmigo aquí tienen mi email: fotoaficionado@gmail.com, y por cierto sepan ustedes que de aficionado tengo bien poco, al menos comparando con la atención que me han prestado para solucionar mi problema, eso si que es de aficionados.



Algunos enlaces de interés:

Si queréis recrearos en los problemas que estamos sufriendo algunos con nuestras cámaras “tuertas” aquí tenéis entretenimiento:

http://www.blogarithms.com/index.php/archives/2012/08/30/d800-auto-focus/ (El testimonio de otro indignado con el problema que también ha recibido la cámara del servicio técnico y sigue igual)

http://falklumo.blogspot.de/2012/09/photokina-2012-nikon-talks-about-d800s.html (Resumen de lo comentado sobre el asunto por un responsable durante Photokina)

https://vimeo.com/43568690 (Vídeo describiendo el problema)

http://www.youtube.com/watch?v=lkP1bGRQMdM (Uno de los primeros vídeos que describían el test)

http://www.nikonians.org/forums/dcboard.php?az=show_topic&forum=430&topic_id=7368&mesg_id=7416 (Aquí podréis encontrar usuarios con el mismo problema que yo... el 50mm 1.8 y el 24-70mm a 24mm no enfocan correctamente)

http://photo.net/nikon-camera-forum/00arOu (En los comentarios uno al que le repararon la cámara en USA... y hasta le cambiaron el sistema de bayoneta)

http://blog.mingthein.com/2012/07/04/nikon-d800e-focusing-update-problem-solved/ (En los comentarios mil historias de lo mismo)

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=215207 (Mi historia en Nikonistas)

http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=left+focus+issue+d800&ie=UTF-8&oe=UTF-8 (En Google ya te proponen el término "left focus issue D800" de forma automática)

Unos enlaces de Mansurovs que hablan de que a pesar de recibir la cámara reparada por Nikon, el problema continúa (Gracias Leo Barco por tu comentario)

http://photographylife.com/nikon-d800-asymmetric-focus-issue

http://photographylife.com/how-to-quickly-test-your-dslr-for-autofocus-issues

http://photographylife.com/anatomy-of-a-nikon-d800-fix

Estos enlaces describen perfectamente el problema y todos los pasos que ha seguido un usuario en Países Bajos hasta que finalmente se ha conformado con la cámara reparada y recalibrada de forma personalizada en varias ocasiones:

http://hifivoice.wordpress.com/2012/05/05/d800-autofocus-problem/ (Descripción del problema)

http://hifivoice.wordpress.com/2012/07/14/d800-autofocus-repair-overview/ (Descripción de un método de reparación del problema ideado por un técnico del servicio técnico de Nikon en Países Bajos)

http://hifivoice.wordpress.com/2012/06/24/d800-autofocus-after-repair/ (Los problemas de enfoque persisten tras la reparación. En Nikon le recomiendan los micro ajustes de las ópticas en la cámara.)

http://hifivoice.wordpress.com/2012/07/15/final-observations-on-d800-af-repair/ (Conclusiones finales y pruebas tras la reparación. Los micro ajustes no parecen funcionar para largas distancias en el 14-24mm.)

http://hifivoice.wordpress.com/2012/09/02/d800-autofocus-the-grand-finale/ (Conclusión final tras ser atendido personalmente en el servicio técnico y recibir 2 recalibrados personalizado de su cámara y sus lentes. Esto es a lo que yo llamo un servicio técnico de calidad. Finalmente el problema no se soluciona completamente pero dejan en su mínima expresión.)

Actualización: 15/10/2012

Tras hablar de nuevo con la tienda donde compré la cámara, mi D800 va de vuelta al servicio técnico de Nikon. Se supone que mañana estará de camino, luego el miércoles debe estar en manos del jefe del servicio técnico. Esperemos a ver cuánto tiempo se pega esta vez la cámara en el taller y cómo me la devuelven.

Actualización: 19/10/2012

Mi cámara volvió a entrar en el purgatorio de las Nikon. Sin noticias desde la tienda pues me comentan que no les han contestado desde el servicio técnico. Menos mal que se envió con carácter urgente y a una persona en concreto. Me comienzo a desesperar. Otra vez.

Actualización: 26/10/2012

Me comunican desde la tienda que finalmente los de Nikon me cambian la cámara por una nueva. Inicialmente me entran ganas de saltar de alegría pero me contengo hasta que la tenga en mis manos y pueda comprobar que enfoca de forma adecuada. La cámara ha salido hoy, espero tenerla tras el fin de semana para poderla probar. Esperemos que la cámara venga bien y al menos pueda despejar de mi cabeza tanta espera.

Actualización: 31/10/2012

El pasado día 29/10/2012 recibí mi nueva Nikon D800. Tras realizar de nuevo los test de enfoque solo me queda conformarme pero no saltar de alegría. Esta cámara enfoca mucho mejor que la cámara anterior tras pasar por el SAT, casi como debe esperarse de una cámara de esta categoría.

Los problemas con el 24-70mm a 24mm han desaparecido, pero ahora aparecen a 35mm aunque menos acentuados. La muestra con la izquierda está enfocada con Live View y la derecha con el AF-S. Se ve fácilmente la falta de nitidez.

Lo más inexplicable son las pruebas realizadas con mi 50mm f1.8, tras realizar 4 fotografías usando el punto de enfoque izquierdo los resultados son diferentes en cada una de ellas.

Adjunto imagen del resultado con mi 50mm f1.8 en la nueva D800 que me ha enviado Nikon:

Todas las fotos de esta muestra fueron tomadas con el punto izquierdo de enfoque. La muestra de la izquierda es la única realizada con el sistema de enfoque del Live View, el resto con el AF-S. Como podréis comprobar los resultados cambian. Esto que ocurre no se cómo evaluarlo y estoy a la espera de comprobar que no se trate de un error de mi óptica probando otro 50mm. Pero la pregunta es: Si mi óptica falla ¿por qué enfoca a la perfección en modo Live View?.

Mi conclusión después de tener 3 Nikon D800 en mis manos, y realizarle multitud de pruebas de enfoque, es que el sistema de autofoco de nuestras D800 no es tan perfecto como cabría esperar. Luego solo me queda conformarme. Con esta nueva cámara reproducir los problemas de enfoque se limita a unas determinadas situaciones que entiendo no son las habituales en mi uso de la cámara, luego me siento satisfecho con el cambio de cámara pero no contento. La cámara sigue errando en el enfoque.

Ahora solo me queda hacerle una buena prueba de campo y hacer miles de fotos pues llevo 2 meses sin cámara y tengo necesidad de apretar el disparador y no soltarlo.



Deja aquí tus comentarios: